DESIGUALDAD SOCIAL Y ESTRATIFICACIÓN SOCIAL DE GUATEMALA

 

ANTECEDENTES

¿Siempre ha existido la desigualdad social?

No es una problemática reciente. ¡Veámosla!

¿La causa última de los grandes males?

La desigualdad es una preocupación mundial que se está discutiendo de forma amplia a nivel académico, político y mediático. No es que sea un tema nuevo. Ha estado allí desde hace varias décadas, pero no se le había prestado tanta atención como en la actualidad. Se señala que la desigualdad es una seria amenaza para la democracia, daña el crecimiento económico, provoca violencia, impide la movilidad social y condena a millones de personas a la pobreza y la miseria. En este sentido, la desigualdad sería el origen y la causa última de los grandes males que aquejan al mundo.

Incluso algunos autores han llegado a sugerir que la desigualdad podría influir en la creación de las burbujas crediticias y por tanto en los ciclos económicos. La explicación es que en sociedades desiguales, las personas con menos recursos tratarían de mejorar su estatus económico adquiriendo deudas por encima de su capacidad financiera, lo que eventualmente conduciría a una crisis económica.

La desigualdad también ha sido asociada con un desarrollo social precario. Se señala que los países más igualitarios tienen mejores indicadores sociales que aquellos que son altamente desiguales. La conclusión sería que para mejorar las condiciones sociales, promover la igualdad es indispensable, no importando el nivel de desarrollo económico de los países.

Las relaciones que se señalan entre desigualdad y diferentes variables económicas, políticas y sociales son diversas, por lo que deben ser analizadas y discutidas a profundidad. Pero también es importante discutir las razones de la desigualdad. En algunos casos, la desigualdad se deberá a la globalización y a cambios tecnológicos, por lo que son procesos difícilmente controlables; mientras que en otros casos las razones se deberán a un diseño institucional inadecuado que impide el desarrollo económico y social de los países, dando como resultado que una proporción considerable de la población no logre incorporarse al mercado laboral formal.

Es importante también indicar que en algunos casos, la desigualdad se da por el poco desarrollo del capitalismo y no al revés. Eso se aplica para los países en vías de desarrollo, en donde el proceso de industrialización todavía no termina de consolidarse.





Imagen: OXFAM Intermón


Reduciendo la brecha

“En casi todos los países de América Latina se redujo la desigualdad en los últimos quince años.”

En casi todos los países de América Latina se redujo la desigualdad en los últimos quince años. Además, la pobreza se redujo de forma significativa en la región, al pasar de 48% en 1990 a 28% en 2014. Estos datos sugieren que para reducir la desigualdad es indispensable lograr mayores niveles de crecimiento económico, acompañado de programas sociales que ayuden a aquellos que cuentan con un capital humano tan escaso, que no le permita incorporarse al mercado laboral de forma exitosa.

Lo cierto es que, contrario a la visión pesimista de Piketty, el mundo realizó grandes avances en las últimas cuatro décadas. Millones de personas salieron de la pobreza, la clase media se expandió en diversos países, se mejoraron considerablemente los indicadores sociales y la desigualdad se redujo entre países y a lo interno de varios países.

A la luz de esta evidencia, resulta contradictorio que se piense que el capitalismo es el responsable de los males que aquejan al mundo o que este sistema conduce inexorablemente a niveles excesivos de desigualdad. El aumento de la desigualdad en el mundo desarrollado tiene que ver con cambios tecnológicos y con una pérdida de competitividad, en términos relativos, que ha causado que las inversiones emigren hacia los países en desarrollo.

Sin duda, los países avanzados tendrán que introducir reformas que les permitan superar la crisis que actualmente están atravesando; mientras que los países en desarrollo deberán profundizar sus niveles de industrialización para continuar con la reducción en los niveles de desigualdad. En ambos casos, es importante mejorar el capital humano, para garantizar que las personas puedan adaptarse a los cambios vertiginosos de la tecnología. Si en algo tiene razón Piketty, es que mejorar el capital humano es fundamental para reducir los niveles de desigualdad y facilitar la movilidad social.

Fuente: Banco Mundial

Información disponible en: Boteo, P. (2015) La otra historia de la desigualdad. Fundación Libertad y Desarrollo. https://www.fundacionlibertad.com/articulo/la-otra-historia-de-la-desigualdad


La desigualdad en Guatemala 

Representa un rasgo estructural, cuyas dimensiones se entrecruzan y potencian entre sí, afectando a grupos y regiones específicas del país, situación que a su vez  provoca una crisis en el proceso de democratización del Estado, afirma el último Informe Nacional de Desarrollo Humano 2016.

En Guatemala, el coeficiente de Gini, corregido por cuentas nacionales, – que mide la desigualdad de ingresos-  se eleva a 0.63, uno de los índices más altos del mundo.  Además, un índice de Gini superior a 0.50,   es considerado como un indicador en rojo y crítico para lograr resolver los problemas políticos del desarrollo, explicó Gustavo Arriola, Coordinador del INDH. “Las desigualdades facilitan la concentración del poder político, esto tiene que ver con que las grandes mayorías,  que en este caso representan un 80%, son mayorías sin  influencia en las decisiones políticas,  es población que no tiene la posibilidad de participar en el sistema de partidos políticos,  población que se encuentra en desventaja en disputas estratégicas por el desarrollo”, destacó Arriola.

La concentración por pequeñas élites de los beneficios del desarrollo y de las instituciones que guían la distribución de las oportunidades, puede profundizar y perpetuar los conflictos y las divisiones en las sociedades altamente desiguales, señala el Informe.  Los pueblos indígenas y las mujeres son los grupos identificados como los que más injusticias y privaciones experimentan a lo largo de su vida.  Más del 80% de la población indígena vive en condiciones de pobreza multidimensional, pero si esta cifra se desagrega por los cuatro pueblos indígenas con mayor población, resulta que más del 90% de la población Mam y Q'eqchi '  vive en pobreza.

La desigualdad también se expresa territorialmente y, aunque las brechas han tendido a reducirse, hay regiones cuyo IDH está muy distante de la media del país. Los índices más bajos se presentan en las regiones Norte y Noroccidente.  Al respecto, Rudy García Feliciano, de la Delegación Departamental de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –Segeplan-  en San Marcos, quien participó como comentarista del Informe,  resaltó que “la planificación y la gestión del territorio es fundamental. Todas las intervenciones que se hagan deben de ser planteadas de acuerdo a las necesidades de las comunidades y de manera participativa, a través del diálogo, con una visión de largo plazo para que tengan los efectos esperados”.

Esfuerzos orientados a reducir las vulnerabilidades en San Marcos

El departamento de San Marcos, con un índice nacional de desarrollo humano (IDH) de 0.450, ocupa el puesto número 16 de 22 departamentos en cuanto a su IDH.   De la región de Occidente, Huehuetenango es el departamento con menos avances en desarrollo humano, registra un IDH de 0.399, el más bajo de la región, por debajo de Quiché (0.424) y  Totonicapán (0.432).

El PNUD, a través del Programa Conjunto -PC-, busca promover el desarrollo rural integral en cinco municipios del departamento de San Marcos, ubicados en la cuenca alta del río Cuilco: San Miguel Ixtahuacán, Concepción Tutuapa, Comitancillo, Sipacapa y Tejutla con el fin de reducir las vulnerabilidades de sus habitantes en las áreas de salud, hábitat comunitario y potenciando las oportunidades productivas de la población y del territorio. 

Erwin Castro, Responsable Temático del  PNUD-PC Cuilco, indica que los esfuerzos del  PC en la región están orientados a  ampliar las oportunidades y capacidades de manera equitativa entre hombres y mujeres para ser gestores de su propio desarrollo.  

La presentación del informe 2015/2016 es parte de las actividades de análisis y generación de debate para la agenda pública que el PNUD realiza periódicamente en Guatemala, esta vez en el marco del trabajo realizado por el PC-Cuilco en el territorio de Occidente, aunado a la Gira de difusión del INDH por los departamentos.


Fotografía: INDH/PNUD


Información disponible en: Marroquín, L. (2015). Desigualdad y pobreza limitan desarrollo humano en las regiones del Norte y Occidente. UNDPGT. https://www.gt.undp.org/content/guatemala/es/home/presscenter/articles/2017/11/02/desigualdad-y-pobreza-limitan-desarrollo-humano-en-las-regiones-del-norte-y-occidente-.html


CONCEPTOS BÁSICOS

SOCIOLOGÍA

La sociología es el estudio que se centra en investigar y estudiar el comportamiento social de los seres humanos, los diferentes grupos y organizaciones que componen la sociedad

La sociología tiene como objetivo estudiar la sociedad humana, los comportamientos que existen a nivel social, cómo se estructuran las organizaciones, los comportamientos humanos más habituales, así como las estructuras sociales y grupales que existen.

Las teorías sociales se remontan a la época de Aristóteles, en obras como La República. La investigación de la sociedad, así como su análisis empezó a ponerse de manifiesto en la Antigua Grecia, a través de filósofos como el anteriormente mencionado, y Platón, entre otros.

En el año 1883, Augusto Comte fue el primero que otorgó significado al concepto de sociología tal cual lo conocemos. Incidió en que se trata de una ciencia que descubriría las leyes de la sociedad, los comportamientos del ser humano y se estudiaría llevando a cabo métodos como los utilizados en las ciencias físicas.

Karl Max fue otro autor que aportó teorías y una amplia investigación al ámbito de la sociología en el siglo XIX. Su pensamiento fue estudiado posteriormente, y tenido en cuenta por otros investigadores contemporáneos. Junto a Marx, también se consideran padres fundadores de la sociología a Max Weber, Émile Durkheim y Henri Saint-Simon.


DESIGUALDAD

Llamamos desigualdad a la cualidad de ser una cosa diferente de otra, o de distinguirse de otra por tener características, valores o rasgos que la hacen diferente. Es lo opuesto a la igualdad.

La desigualdad también puede referirse a la falta de equidad, equilibro o igualdad entre dos o más personas, cosas, hechos o realidades. En este sentido, puede relacionarse con cuestiones sociales (desigualdad social, económica, educativa, de género) de las cuales se ocupa la disciplina de la sociología.

El tema de la desigualdad se aplica con fines comparativos, pues cuando se habla de desigualdad se hace para establecer las diferencias entre dos cosas.

Sinónimos de desigualdad son diferencia, divergencia, discordancia, disimilitud; desequilibrio, inequidad; desnivel, irregularidad, entre otros. El antónimo de desigualdad es igualdad

 

DESIGUALDAD SOCIAL

Se conoce como desigualdad social a la situación socioeconómica por la cual un individuo recibe un trato desigual o diferente en función de su posición social, económica, su creencia religiosa, su color de piel, su género, sus preferencias sexuales, su lugar de procedencia o su cultura, entre otras cosas.

La desigualdad social se manifiesta en un trato diferente o discriminatorio hacia las personas por tener alguna de las características antes mencionadas. En este sentido, puede ser positiva, cuando la beneficia al individuo, o negativa, cuando va en perjuicio de sus derechos.

La desigualdad social es consecuencia de problemas históricos y culturales, y ha existido desde tiempos remotos en todas las civilizaciones del mundo. Es un grave problema para nuestras sociedades modernas pues acaba por condicionar el acceso del individuo a los bienes económicos y culturales, a los servicios públicos y a determinadas posiciones o roles en la sociedad en función de prejuicios o creencias.


ESTRATIFICACIÓN SOCIAL

La estratificación social es la forma en la que se clasifican los componentes de una determinada sociedad. Atendiendo a criterios como riqueza, estatus, ocupación o el poder.

La estratificación social se usa para dividir a la población en base a los criterios anteriormente mencionados. Así se observan las desigualdades que existen entre los diferentes estratos que compondrían el todo, este conjunto se suele representar gráficamente en forma de pirámide. Según la sociedad estudiada, esta clasificación se realiza de una u otra manera, depende de la época o de las singularidades de cada una.

Cada estrato está compuesto por personas con características socioeconómicas compartidas. En algunos casos la movilidad entre estratos ha sido imposible por diversas razones. En otros, como en la sociedad contemporánea, sí que se puede pasar de uno a otro. Aunque esto no es tarea fácil, ya que, en las sociedades occidentales, el mérito y el esfuerzo son dos de los factores más importantes que facilitan esta movilidad.

Existen cuatro grandes tipos de estratificación social: la esclavitud, el sistema de castas, el  sistema estamental y el sistema de clases sociales.


SISTEMA DE CLASES SOCIALES EN GUATEMALA

Pirámide Social Guatemalteca

La estructura social guatemalteca se erige sobre una amplia base integrada por la clase trabajadora (o clase baja, como algunos la identifican), en su mayoría pobre. En la cúspide se ubica una reducida élite social y económica que posee y administra la mayoría de los recursos económicos. Entre ambos extremos se ubica una emergente clase media, caracterizada por su dotación de capital humano.

ara aproximarse a construir la estructura social guatemalteca existen dos enfoques metodológicos desde la sociología: estratificar conforme a algunos criterios socioeconómicos y consultar a cada quien, sobre su posición social o auto adscripción de clase, este último muy debatido en círculos académicos, pero utilizado en la práctica.

Con base en el primer enfoque y los primeros datos de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2011 se puede elaborar un bosquejo de la estratificación social guatemalteca. Para el efecto se utilizan las variables ingreso y ocupación laboral. Ambas son relevantes en la determinación del modo y en las oportunidades de vida de las personas. En cuanto a la ocupación, se divide a la población en propietaria y asalariada o no propietaria. La segunda, a su vez, se clasifica según el tipo de trabajo y las capacidades cognitivas que este requiera (trabajador manual y no manual, calificado y no calificado). Utilizando una muestra de 5 329 personas adultas, se estima que el 9% de la población pertenece a la clase alta (propietarios y trabajadores directivos); el 30%, a la clase media, consistente en profesionales y técnicos; y el 61%, a la clase trabajadora o clase baja, integrada por agricultores, trabajadores de la construcción, vendedores ambulantes y trabajadores de servicios, entre otros. La clase alta tenía en 2011 ingresos mayores de Q12 000 al mes. La clase media percibía ingresos entre Q2 000 y menos de Q12 000 mensuales. La clase trabajadora o baja devengaba menos de Q2 000 al mes.

Conforme a la auto adscripción de clase (imaginario social), según datos de la encuesta Latino barómetro de 2011 realizada a 562 guatemaltecos adultos, el 6% de los entrevistados se ubicaron a sí mismos en las clases alta y media alta; el 32%, en la clase media; el 26%, en la clase media baja; y el 36%, en la clase baja. En este último caso, la mayoría de las personas trabajaban como agricultores y vendedores ambulantes, con educación primaria no concluida. En el caso de la clase media, se trataba de personas que trabajaban como profesionales o propietarios de negocios, en su mayoría con diploma de nivel medio y estudios universitarios.

En Guatemala, ya sea que se estratifique o se les pregunte a las personas, se obtiene una estructura social de forma piramidal pronunciada, distinta a la de forma romboidal, con una amplia clase media, que caracteriza a las sociedades con mayor desarrollo. Solo el 32% se consideran miembros de esta clase.

Información disponible en:

Peiró, R. (2020). Sociología. Economipedia.com https://economipedia.com/definiciones/sociologia.html

Díaz, G. (2015). Pirámide Social Guatemalteca. Plaza Pública. https://www.plazapublica.com.gt/content/la-piramide-social-guatemalteca


MARCO LEGAL

En Guatemala existe el fundamento que persigue que la igualdad prevalezca entre los ciudadanos guatemaltecos

MARCO JURÍDICO SOBRE IGUALDAD DE GÉNERO Y VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO

 

MARCO JURÍDICO INTERNACIONAL

·         Política de Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres de USAID

·         Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948)

·         La Convención Americana sobre Derechos Humanos (pacto de San José de 1969)

·         Conferencias Mundiales de la Mujer

·         Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra las Mujeres -        CEDAW- (1979)

·        Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (1993)

·        Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (1994)

·         IV Conferencia Mundial sobre la Mujer de Beijing (1995)

·         Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.  Convención Belem do Pará, 1995

·         La Organización Internacional de Trabajo (OIT): Convenios Relacionados con el Tema de     Mujeres

·         Objetivos de Desarrollo del Milenio 2000- 2015

·         Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes (2005)

·         Objetivos de Desarrollo Sostenible. Agenda Global 2015- 2030

·         Norma Marco para consolidar la Democracia Paritaria (2015)

 

MARCO JURÍDICO NACIONAL

·         Constitución Política de la República de Guatemala (1985)

CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA

TITULO II

DERECHOS HUMANOS

CAPÍTULO I

DERECHOS INDIVIDUALES

ARTICULO 4. Libertad e igualdad. En Guatemala todos los seres humanos son libres e iguales en dignidad y derechos. El hombre y la mujer, cualquiera que sea su estado civil, tienen iguales oportunidades y responsabilidades. Ninguna persona puede ser sometida a servidumbre ni a otra condición que menoscabe su dignidad. Los seres humanos deben guardar conducta fraternal entre sí.

·         Acuerdos de Paz (1996)

·         Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Intrafamiliar. Decreto número 97-1996

·         Ley de Dignificación y Promoción Integral de la Mujer. Decreto número 7-99-1999

·         Ley de Desarrollo Social. Decreto número 42-2001

·         Ley de Protección Integral de la Niñez y de la Adolescencia -PINA-. Decreto número 27-2003

·         Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra las Mujeres. Decreto número 22-   2008

·         Ley contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de personas. Decreto número 9-2009

·         Ley para la Maternidad Saludable Integrado al Programa Nacional de Salud Reproductiva.   Decreto número 32-2010

·         Ley de Acceso Universal y Equitativo de Servicios de Planificación Familiar Integrado al   Programa Nacional de Salud Reproductiva. Decreto número 87- 2005

·         Ley del Sistema de Alerta Alba-Keneth. Decreto número 28-2010

·         Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres y Plan de Equidad de   Oportunidades 2008-2023

·         Política Nacional de Juventud

·         Política Nacional de Empleo Digno 2017-2032


Información disponible en:

Naranjo Hernández, C. (2019) Marco jurídico sobre igualdad de género y violencia basada en género. Colección educar para la igualdad. http://www.usaidlea.org/images/MODULO_1_Marco_jur_dico_igualdad_de_g_nero.pdf




INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS QUE INTERVIENEN DIRECTA O INDIRECTAMENTE EN LA PREVENCIÓN DE LA DESIGUALDAD Y ESTRATIFICACIÓN SOCIAL DE GUATEMALA

 

Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres

En julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas creó ONU Mujeres a través de la Resolución 64/289.

Al hacerlo, los Estados Miembros dieron un paso histórico para acelerar los objetivos en materia de igualdad de género y de empoderamiento de las mujeres.

 

Principales funciones

Dar apoyo a las entidades intergubernamentales como la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en su formulación de políticas y estándares y normas mundiales,

Dar apoyo técnico y financiero a los Estados Miembros para implementar esos estándares, así como para establecer alianzas eficaces con la sociedad civil; y

Hacer que el sistema de la ONU rinda cuentas de sus compromisos en materia de igualdad de género, incluyendo el monitoreo continuo de los progresos dentro del sistema.

 

Mandato

Basado en la visión de igualdad de la Carta de las Naciones Unidas, ONU Mujeres trabajará por la eliminación de la discriminación contra las mujeres y las niñas; el empoderamiento de las mujeres; y el logro de la igualdad entre mujeres y hombres como socios en el desarrollo, derechos humanos, labor humanitaria y paz y seguridad.

Colocando los derechos de las mujeres al centro de todos sus esfuerzos, la Entidad coordinará y liderará los esfuerzos del Sistema de las Naciones Unidas para asegurar que los compromisos en la equidad de género y la transversalización de género se transformen en acciones alrededor del mundo. Otorgará liderazgo fuerte y coherente en apoyo a las prioridades y esfuerzos de los Estados Miembros construyendo alianzas efectivas con la sociedad civil y otros actores relevantes.

En Guatemala ONU Mujeres estableció oficialmente la Oficina de País el 15 de junio de 2012. El objetivo general del programa país es fomentar la capacidad y fortalecer las responsabilidades institucionales en materia de formulación y aplicación de las leyes, políticas y programas con la perspectiva de género y origen ético, con el objetivo de garantizar los derechos fundamentales de las mujeres y promover la igualdad de género.

 

Prioridades y áreas de trabajo en Guatemala

Mujeres, paz, seguridad y respuesta humanitaria

Apoyar la implementación de reformas para la igualdad de género en las instituciones de seguridad y justicia para aumentar la participación de las mujeres en puestos de toma de decisión, formación en derechos de las mujeres para su personal, y promover mejores servicios para las mujeres, acorde a su naturaleza. Esto incluye al Ministerio Público, el Organismo Judicial, y la Policía Nacional Civil. También fortalece las capacidades para procesar los casos de mujeres sobrevivientes y víctimas de violencia durante el conflicto armado en los tribunales nacionales. Adicionalmente, apoya la implementación de un Plan de Acción Nacional, de conformidad con la Resolución 1325 y otras vinculadas al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y garantizar la participación de las mujeres en la prevención y resolución de conflictos, así como la preparación y respuesta ante emergencias. Dada la naturaleza post-conflicto del Estado de Guatemala, se requiere dar seguimiento a los acuerdos de paz vinculados a las mujeres, para contribuir a la consolidación de la paz y el respeto a los derechos humanos, según lo establecido en los Acuerdos de paz. También incluye el fortalecimiento del sector de seguridad y justicia para enfrentar nuevos desafíos que afectan a las mujeres, tales como el crimen, los conflictos sociales y el crimen organizado.

 

Participación política y ciudadana de las mujeres. 

Apoyar los esfuerzos de abogacía de la sociedad civil para promover la participación de las mujeres. También fortalece las capacidades del Instituto Electoral para que trabaje con las mujeres en para promover su participación ciudadana, democrática y política a nivel nacional y municipal. Acompaña los esfuerzos del Tribunal Supremo Electoral para integrar la perspectiva de género en sus actividades planificadas, por medio de una unidad especializada. Apoya el análisis de propuestas legislativas que eliminen obstáculos a las mujeres para ejercer su ciudadanía, fortalecer las destrezas políticas y de negociación de las mujeres líderes, especialmente el de las mujeres indígenas y jóvenes para crear una masa crítica de mujeres líderes, y generar conocimiento para visibilizar los obstáculos para la participación de las mujeres. Apoya procesos para promover la participación de las mujeres en los procesos locales de toma de decisiones, a través del Sistema Nacional de Consejos de Desarrollo, y las Oficinas Municipales para la Mujer – OMM para incrementar la inversión local y la implementación de proyectos para mujeres. Los aliados y socios principales son el Tribunal Supremo Electoral, el Congreso de la República, las organizaciones de mujeres de la sociedad civil, la Secretaría Presidencial de la Mujer – SEPREM-, y la Defensoría de la Mujer Indígena –DEMI-

 

Empoderamiento económico. 

Apoyar el desarrollo de políticas que promuevan los derechos económicos y laborales de las mujeres para mejorar sus condiciones laborales. También acompaña esfuerzos para desarrollar programas de protección social con perspectiva de género que contribuyan al empoderamiento económico de las mujeres, así como la implementación de proyectos de desarrollo dirigidos a mujeres emprendedoras, promoviendo un enfoque holístico para fortalecer las capacidades productivas, comerciales y personales de las mujeres, principalmente de las mujeres rurales. También apoya la generación de conocimiento sobre el aporte de las mujeres a la economía y el análisis de las políticas macroeconómicas y su impacto en el trabajo formal e informal para nutrir las políticas nacionales. Esta área trabaja con los Ministerios de Economía y de Agricultura, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y SEPREM. Se generan alianzas con diferentes actores del sector económico para la adscripción del sector privado a los siete principios de empoderamiento de las mujeres (WEPs, por sus siglas en inglés).A nivel inter-agencial, se apoya la transversalización de la perspectiva de género en las iniciativas de crecimiento y desarrollo inclusivo y en seguridad alimentaria.

 

Prevención y respuesta a la violencia contra las mujeres y las niñas. 

Apoyar el desarrollo e implementación de planes locales y nacionales contra la violencia; de conformidad con las políticas nacionales. Además, promueve una cultura de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y las niñas, por medio de la movilización de aliados clave, incluyendo las agencias del Sistema de Naciones Unidas. Se brinda asistencia técnica para incrementar la calidad en prestación de servicios integrales de atención de las mujeres sobrevivientes por las instituciones del estado y las organizaciones no gubernamentales y apoya las redes de derivación para asegurar el acceso a la justicia. Este componente también incluye el análisis de los datos y la evaluación de la implementación de las políticas y leyes para reducir las altas tasas de impunidad que caracterizan a los delitos contra las mujeres. El programa trabaja para integrar las respuestas del Ministerio de Gobernación, SEPREM, DEMI y las instituciones y organizaciones que conforman el Consejo Nacional para la Prevención de Violencia – CONAPREVI -, las redes y organizaciones de sociedad civil especializadas en la temática, para garantizar la sostenibilidad y lidera los esfuerzos interagenciales del Sistema de las Naciones Unidas en la prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas. Continúa aunando esfuerzos para integrar la perspectiva de género y abordar la violencia de género en el Grupo Interagencial de VIH.

 

Normas internacionales. 

Continuar el fortalecimiento a las instituciones nacionales, el movimiento de las mujeres y las organizaciones de mujeres indígenas en los procesos intergubernamentales como el CSW, Post 2015, Beijing + 20, la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas, así como la difusión y seguimiento de las recomendaciones resultantes de estos foros. Esto incluye el fortalecimiento de la institucionalidad de la mujer, especialmente SEPREM y DEMI, el Gabinete Específico de la Mujer -GEM- y las unidades de género, en la implementación de la Política Nacional para la Promoción y Desarrollo Integral de la Mujer PNPDIM 2008-2023. También apoya el monitoreo y desarrollo de informes nacionales y alternativos de avance en la implementación de las recomendaciones del Comité de la CEDAW y otros marcos de derechos humanos de las mujeres, tales como el Examen Periódico Universal, y la preparación de delegaciones oficiales para eventos internacionales.

 

Socias y socios de trabajo

ONU Mujeres colabora con los mecanismos nacionales para la Igualdad y la Promoción de las Mujeres, entre ellos principalmente la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM), la Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI); el Instituto Nacional de Estadística (INE), los ministerios y oficinas sectoriales, así como las comisiones legislativas, gobiernos municipales, gobiernos locales y autoridades indígenas; agencias de la ONU, organismos y mecanismos subregionales; el sector académico, los defensores de la igualdad de género y las organizaciones de la sociedad civil, especialmente las organizaciones de mujeres indígenas y de mujeres.

ONU Mujeres diversifica las relaciones estratégicas con las instituciones, organismos y sectores clave para el avance de la mujer, así como asociados nacionales e internacionales y donantes (sector privado, fundaciones internacionales y nacionales, organizaciones no gubernamentales, entre otros).




Care Guatemala

CARE busca en su trabajo a favor del desarrollo y la justicia social, promover la “igualdad de género” y los derechos y empoderamiento de las mujeres, en coherencia con el marco de su Política Internacional de Género (2009) y su Estrategia Programática Regional (2010), en las cuales se apunta a incrementar las oportunidades de las mujeres para acceder equitativamente a bienes, servicios y medios de producción, y ocupar espacios de toma de decisiones, que le permitan alzar la voz y mejorar su posición en la esfera económica, social y política.

CARE asume la igualdad y equidad desde un sentido de justicia, lo que significa contribuir a eliminar las barreras que obstaculizan las oportunidades económicas y sociopolíticas, así como el acceso a servicios básicos (educación, salud, entre otros). Por ello, promueve el empoderamiento de mujeres y niñas, y las relaciones equitativas con hombres y niños para transformar las desiguales relaciones de poder y las normas sociales discriminatorias por género, raciales y etarias.

CARE busca desarrollar y ampliar su enfoque de igualdad de género, tomando en cuenta elementos específicos del contexto en Guatemala, donde la diversidad étnico-cultural, atraviesa la realidad, posición y condición de una gran mayoría de mujeres indígenas. 

CARE busca junto con múltiples actores, principalmente de organizaciones de mujeres, jóvenes y pueblos indígenas y organizaciones de la sociedad civil, promover y lograr una mayor participación de las mujeres y mayor igualdad de género en todos los ámbitos del desarrollo. Esto implica apoyar tanto las agendas de las mujeres y sus organizaciones y redes, como la transversalización del enfoque de igualdad de género en las organizaciones mixtas y en las instituciones y políticas públicas.  CARE también trabaja con instituciones públicas y autoridades gubernamentales y de cooperación internacional, como un facilitador de procesos y diálogos, para impulsar la agenda de derechos integrales de las mujeres.


CARE busca en su trabajo a favor del desarrollo y la justicia social, promover la “igualdad de género” y los derechos y empoderamiento de las mujeres, en coherencia con el marco de su Política Internacional de Género (2009) y su Estrategia Programática Regional (2010), en las cuales se apunta a incrementar las oportunidades de las mujeres para acceder equitativamente a bienes, servicios y medios de producción, y ocupar espacios de toma de decisiones, que le permitan alzar la voz y mejorar su posición en la esfera económica, social y política.

CARE asume la igualdad y equidad desde un sentido de justicia, lo que significa contribuir a eliminar las barreras que obstaculizan las oportunidades económicas y sociopolíticas, así como el acceso a servicios básicos (educación, salud, entre otros). Por ello, promueve el empoderamiento de mujeres y niñas, y las relaciones equitativas con hombres y niños para transformar las desiguales relaciones de poder y las normas sociales discriminatorias por género, raciales y etarias.

CARE busca desarrollar y ampliar su enfoque de igualdad de género, tomando en cuenta elementos específicos del contexto en Guatemala, donde la diversidad étnico-cultural, atraviesa la realidad, posición y condición de una gran mayoría de mujeres indígenas. 

CARE busca junto con múltiples actores, principalmente de organizaciones de mujeres, jóvenes y pueblos indígenas y organizaciones de la sociedad civil, promover y lograr una mayor participación de las mujeres y mayor igualdad de género en todos los ámbitos del desarrollo. Esto implica apoyar tanto las agendas de las mujeres y sus organizaciones y redes, como la transversalización del enfoque de igualdad de género en las organizaciones mixtas y en las instituciones y políticas públicas.  CARE también trabaja con instituciones públicas y autoridades gubernamentales y de cooperación internacional, como un facilitador de procesos y diálogos, para impulsar la agenda de derechos integrales de las mujeres.





                                                                                  SEPREM

Guatemala: Instituciones de Igualdad trabajan en un Plan de Seguridad Integral para las mujeres

La Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM) participa en coordinación con otras organizaciones de mujeres en la elaboración de un Plan de Seguridad Integral, que estará enfocado desde los derechos de las mujeres.

De acuerdo con la información, el objetivo de promover este plan es posicionar las garantías de las mujeres, ante los altos índices de violencia que se reportan en su contra, lo que obliga a las entidades encargadas de velar por el cumplimiento de los derechos de esta población, a realizar acciones para incidir en su erradicación.

El Plan de Seguridad Integral formará parte del Plan de Seguridad Nacional, por lo que se elabora conjuntamente con el Consejo Nacional de Seguridad, el Ministerio de Gobernación y la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y contra las Mujeres (CONAPREVI).

Según la información de SEPREM, actualmente se trabaja en la construcción de un marco conceptual que abarque las demandas específicas de las mujeres para la atención de la violencia intrafamiliar, violencia psicológica, violencia sexual y crimen organizado, entre otros.

El próximo paso en la construcción de este plan será la reunión con la Policía Nacional Civil (PNC) y la Unidad de Prevención Comunitaria para la Violencia (UPCV), con el objetivo de consolidar este documento para que sea considerado como una política de seguimiento integral en el país.

Por su parte, el SEPREM tienen entre sus planes de acción internos, la implementación de un área de trabajo sobre seguridad integral, el cual será lanzado en el 2012.

La información subraya que el objetivo de esta área será dar seguimiento al Plan Integral desde donde se buscará incidir en todas las instituciones de gobierno para que se éste se aplique en todos los espacios y niveles de la sociedad guatemalteca.

Información disponible en: 

Naciones Unidas Guatemala. (s/f) Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres. https://onu.org.gt/onu-en-guatemala/agencias/onu-mujeres/

Care Guatemala (2021) Género. https://www.care.org.gt/index.php/es/quienes-somos/enfoques-de-trabajo/genero

Arrila Quan, G. (2014) Pobreza y desigualdad en Guatemala, bajo la perspectiva de Capacidad. INDH-Guatemala. http://ceur.usac.edu.gt/eventos/Desigualdad-y-pobreza/Presentaciones/2017_05_04-Desigualdad-y-pobreza-USAC-CEUR.pdf




ESTADÍSTICAS

Pobreza y desigualdad en Guatemala, bajo la perspectiva de Capacidad según el Informe Nacional de Desarrollo Humano





















SITUACIÓN ACTUAL: ASPECTOS RELEVANTES, PRINCIPALES CONSECUENCIAS Y EFECTOS EN LA SOCIEDAD

A pesar de ser uno de los países más ricos y diversos de América Central, Guatemala padece uno de los niveles de desigualdad más altos del planeta.  El crecimiento económico no ayuda a reducir la pobreza, porque detrás hay un problema estructural de gran magnitud: "la creciente desigualdad económica y social". Los imaginarios racistas y sexistas, y el papel del Estado en perpetuar los privilegios para una minoría han contribuido a preservar un sistema de concentración de la riqueza y el poder. Además, la captura del Estado por parte de las élites solo alimenta esta desigualdad, y evita que haya cambios políticos, sociales y económicos que contribuyan al bienestar de toda la población.

La desigualdad va mucho más allá de ser rico o pobre. La desigualdad extrema cuesta vidas y afecta a la salud de las personas con menos recursos; impide la mejora profesional y económica a través de una educación de calidad porque los jóvenes, principalmente las mujeres, pobres e indígenas quedan excluidos; fomenta la pobreza, la emigración y la economía ilícita a causa de las malas condiciones o las pocas oportunidades laborales; y convierte el derecho a una vivienda digna y segura en un privilegio que solo unos pocos pueden pagar.

En definitiva, en Guatemala – como en la mayoría de países con grandes índices de desigualdad- el futuro de las personas depende más del lugar donde se nace que del esfuerzo y méritos propios.


Maria Guachiac, agricultora de la comunidad de Pacutan II, 
limpia maíz en un punto de abastecimiento de agua.
Foto: Pablo Tosco/Oxfam

Veamos las cifras:

1%

El 1% de las personas más ricas tienen los mismos ingresos que la mitad de la población del país.

3 veces

La mortalidad infantil es 3 veces mayor entre el 20% de la población más pobre.

14 cm.

Las niñas indígenas pueden medir hasta 14 centímetros menos que la media de su edad debido a la insuficiencia alimentaria crónica.

38 veces

Una persona pobre guatemalteca tiene 38 veces menos probabilidades de acceder a la universidad. 

5 veces

Las mujeres realizan 5 veces más tareas domésticas y de cuidado que los hombres.

3 veces

Tanto las mujeres como la población indígena tienen 3 veces menos representación en diputaciones con respecto al tamaño de su población.

10 veces

Hay 10 veces más agentes de seguridad privada que policías. Como consecuencia, las mujeres pobres viven una situación de vulnerabilidad tremenda. Guatemala es el país con más feminicidios de Latinoamérica.


Información disponible en:

OXFAM International (2021) Guatemala, entre el “suelo y el cielo”: la extrema desigualdad en cifrashttps://www.oxfam.org/es/guatemala-entre-el-suelo-y-el-cielo-la-extrema-desigualdad-en-cifras


 

                                                          Bibliografía

Boteo, P. (2015) La otra historia de la desigualdad. Fundación Libertad y Desarrollo. https://www.fundacionlibertad.com/articulo/la-otra-historia-de-la-desigualdad

Marroquín, L. (2015). Desigualdad y pobreza limitan desarrollo humano en las regiones del Norte y Occidente. UNDPGT. https://www.gt.undp.org/content/guatemala/es/home/presscenter/articles/2017/11/02/desigualdad-y-pobreza-limitan-desarrollo-humano-en-las-regiones-del-norte-y-occidente-.html

Peiró, R. (2020). Sociología. Economipedia.com https://economipedia.com/definiciones/sociologia.html

Díaz, G. (2015). Pirámide Social Guatemalteca. Plaza Pública. https://www.plazapublica.com.gt/content/la-piramide-social-guatemalteca

Naranjo Hernández, C. (2019) Marco jurídico sobre igualdad de género y violencia basada en género. Colección educar para la igualdad. http://www.usaidlea.org/images/MODULO_1_Marco_jur_dico_igualdad_de_g_nero.pdf

Naciones Unidas Guatemala. (s/f) Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres. https://onu.org.gt/onu-en-guatemala/agencias/onu-mujeres/

Care Guatemala (2021) Género. https://www.care.org.gt/index.php/es/quienes-somos/enfoques-de-trabajo/genero

Arrila Quan, G. (2014) Pobreza y desigualdad en Guatemala, bajo la perspectiva de Capacidad. INDH-Guatemala. http://ceur.usac.edu.gt/eventos/Desigualdad-y-pobreza/Presentaciones/2017_05_04-Desigualdad-y-pobreza-USAC-CEUR.pdf

OXFAM International (2021) Guatemala, entre el “suelo y el cielo”: la extrema desigualdad en cifras. https://www.oxfam.org/es/guatemala-entre-el-suelo-y-el-cielo-la-extrema-desigualdad-en-cifras










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